domingo, 6 de diciembre de 2009

Que es SPDIF?

Que es la salida de audio digital (SPDIF) del DVD player?
Para qué sirve?
Qué ventajas tiene respecto al viejo RCA, (derecho-izquierdo)
Cual debo usar, la coaxial o la óptica?

Que es la salida de audio digital (SPDIF) del DVD player?


Intentaré responder estas preguntas que todos en algún momento nos hicimos cuando empezaron a aparecer estas “salidas” de audio “nuevas” para aquel entonces.
Con la llegada de las películas y sus sonidos envolventes, 5.1, Dolby o DTS, evidentemente comenzó a quedarse corto el concepto de un conector por canal. Ahora con 5 canales para conectar necesitábamos algo más práctico que 5 conectores RCA. Adicionalmente dichos conectores perdían calidad entre componente y componente que conectábamos. De ahí surge, a través de Philips y Sony (los cuales inventaron esto) SPDIF (Formato de Interfaz Digital Sony/Philips) también llamado S/PDIF o S/P-DIF.

Para qué sirve?

El objetivo de la interfaz de S/PDIF es ser utilizada para transferir audio digital comprimido y llevar la señal entre la salida de un equipo o Reproductor de DVD a un sistema de cine en casa diseñado para Dolby Digital (o DTS);

Qué ventajas tiene respecto al viejo RCA, (derecho-izquierdo)
La principal ventaja es que al ser digital no incorpora ruido en sus cableados y obviamente es más práctico. Otra ventaja importante es que no hay conversión digital/análoga entre los componentes a conectar. Estos se conectan Digital/Digital.

Cual debo usar, la coaxial o la óptica?

En principio es lo mismo, simplemente una salida está pensada para un cable de fibra óptica y la otra para ser usado con un cable coaxial blindado.
Al sacar el capuchón de la salida óptica podrás ver un led rojo el cual es el encargado de enviar la señal óptica. Del lado del conector tipo “RCA” verás que contactando un cable RCA normal ya funciona, aunque está claro que lo mejor es comprar un cable coaxial digital específico para tal fin.

Foto de cable Coaxial Digital Blindado específico para la salida Coaxial Digital.



Saludos, espero les sea útil la nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación. Muchas gracias!