domingo, 4 de mayo de 2008

Que significa sonido 2.1, 3.1, 5.1 o 7.1?

Cuando hablamos de sonido multicanal, se utiliza la nomenclatura numero-punto-número (ejemplo 4.1) para describir la cantidad de canales que posee el dispositivo o dvd que vamos a reproducir. El primer número habla de la cantidad de canales de frecuencia media y alta, el segundo número refiere a la cantidad de parlantes de sonido en bajas frecuencias normalmente llamados Subwoofer o sub-graves.

Sistema 2.1
Consta de 3 altavoces: canal izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (o subwoofer)

Sistema 3.1
Consta de 4 altavoces: canal izquierdo y derecho , un central que emite ambos canales simultáneamente, y otro para sub-graves.(subwoofer)

Sistema 5.1
En este caso, consta de 5 vías que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias. Cuando se trata de 5 vías se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último ".1" hace referencia al canal de subwoofer (emite todos los sonidos “bajos” con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz). El sistema 5.1 es el estándar en la industria del cine en casa.

Sistema 7.1
Este modo está aún en fase de pruebas, y no veo que se estandarice, básicamente agrega al sistema 5.1 dos parlantes adicionales que se ubicarían en los laterales.


Logotipo utilizado para mostrar la compatibilidad con el sistema 5.1 de audio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca supe con exactitud que significaban esos numeros, que buena explicacion n.n

Gracias!!

Anónimo dijo...

la verdad es que ha sido muy clara la explicacion

GRA-CIAS ! :)

Anónimo dijo...

Excelente explicacion gracias por contribuir a la culturizacion del ser humano, saludos.

jaimeromero petazeta dijo...

Se entiende vastante

jaimeromero petazeta dijo...

Lo has descrito muy bien.